queesstoryboard
Sabes que hacer tus propios vídeos está al alcance de tu mano. Por eso, ahora que cuentas con todo el equipo básico y necesario crees que vas a empezar a crear vídeos como churros.

Me sabe mal decírtelo pero no será así.

A medida que vayas grabando, editando y difundiendo tus vídeos puedes notar que les falta algo. Por ejemplo:

  • No se entiende el mensaje.
  • La historia que se explica es incoherente.
  • Hay fallos imposibles de arreglar en la edición.
  • Falta dinamismo y ritmo.

En resumen, no tienen ningún sentido y son un auténtico tostón.

Las causas pueden ser diversas pero en la mayoría de casos se debe a un fallo en el sistema propio de crear un vídeo. En su parte inicial, en sus cimientos: la planificación.

Por experiencia sé que si un vídeo se graba a lo loco, en plan “arte y ensayo” el resultado puede ser bastante mediocre. Aunque a veces es algo engorroso hay ciertas partes que no debes saltarte antes de apretar la tecla “REC” y para eso existen herramientas que te ayudarán en esta tarea: el storyboard.

Aunque tu mundo no sea el del audiovisual seguro que tienes una imagen en mente de lo qué es un storyboard o también llamado guión gráfico. En esencia, se trata de un documento fragmentado por varias viñetas en las que hay dibujadas una serie de ilustraciones en secuencia que narran una historia.

Así se podría decir que este guión gráfico sirve para….

  • Entender una historia.
  • Ver la estructura de una animación o vídeo de forma secuencial y comprobar si funciona o no.
  • Dar forma al mensaje que quieres transmitir antes de grabarlo.

Ahora que ya sabes qué es un storyboard, si no te acaba de convencer el aplicarlo en tus vídeos échale la culpa de su existencia a Walt Disney. Porque, de hecho, los storyboards nacieron en su estudio, a principios de los años treinta.
We drew two story panels at random over breakfast ("conflicted love", "impossible jump") and then built a story from those ideas. Also, the artist would like to point out that the line "You're going to do it anyway?" is actually written correctly on the storyboard - it's just that the "'re" got jammed together so that it looks like it might say "your".

Lo bueno del storyboard es que de un simple vistazo nos proporciona la suficiente información sobre cómo se va a desarrollar el vídeo y cómo van a ser las escenas que captará la cámara.

Además de las ilustraciones este guión suele acompañar cada viñeta con unas líneas de texto, en la que se describen algunos detalles más técnicos, e incluso algo del diálogo entre los personajes (en caso que los hubiera).

Puede que el solo hecho de pensar en tener que hacer un storyboard para tus vídeos se haga cuesta arriba, en especial, si lo de dibujar no se te da nada bien. No estás solo, yo dibujo de pena, la herencia artística se la quedó mi hermano y no puedo hacer ni una triste línea recta. Sin embargo, a la hora de abordar un vídeo siempre elaboro un storyboard.

Y es que para hacerlo no necesitas ser Dalí o Picasso, aunque los hay en color, con impresionantes ilustraciones, basta con unos simples trazos o incluso usar fotografías para crearlos.

storyboard_tempjob

Este storyboard es el último que hice para un vídeo de felicitación de Navidad de una empresa de trabajo temporal. En este caso, preparé el storyboard en base a imágenes encontradas por internet y que sirviesen para explicar la historia que queríamos comunicar. Aunque podría haberlas dejado tal cual opte por unificarlas visualmente dándoles un tratamiento de dibujo en Photoshop.

En otra ocasión, también he usado herramientas online que te proporcionan gráficos y recursos ilustrados ya hechos para que puedas crear un buen storyboard. Una de ellas es “Storyboard That”, con versión de pago y gratuita.

¿Por qué tus vídeos están pidiendo a gritos un storyboard?

  1. Favorece la comprensión de lo que vas a rodar. Si acostumbras a crear tus vídeos con un equipo de gente tener de antemano un storyboard facilitará la tarea de explicarles cómo quieres hacer el vídeo. Sabrán antes de empezar qué va a pasar en cada escena y trabajaréis de una forma más eficaz y rápida.
  2. Facilita la producción del vídeo. Aunque trabajes solo, el storyboard tiene el mismo sentido que trabajando en equipo. Y es que cuando te pongas a grabar ya sabrás que planos debes capturar, en qué secuencia, cómo se desarrollará la acción… Y también a la hora de editar te será más fácil ponerlo todo en orden sin olvidar ningún plano.
  3. Ahorras tiempo y dinero. Sin storyboard no tienes nada. Por tanto, cuando empieces a grabar tu vídeo tendrás que decidir sobre la marcha qué planos quieres hacer, qué acciones se desarrollarán, cómo enlazaras una toma con otra, si necesitarás vestuario, elementos decorativos, etc… Esto es algo que podrías haberte ahorrado de haber hecho tu storyboard. Por eso, dime ¿cuánto vale tu tiempo?

¿Estás convencido de usar el storyboard en tus vídeos? ¿Crees qué es útil? Me encantará ver tus respuestas en el apartado de comentarios.

Imagen portada: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona, Cathy Weitz
Imagen 2: Storyboard, Page 1 de Gever

4 COMENTARIOS

Comments

  1. que verguenza de plantilla gratuita, se nota a leguas que solo es una forma de conseguir publicaciones en facebook o puntos en google, ya que es obligatorio hacer una d esas acciones…..

    • Hola, lamento que no haya respondido a tus expectativas y que tengas la percepción que solo está hecho para conseguir “puntos en redes” basándote en el mero hecho que no es de tu agrado. Aunque para ti sea una vergüenza de plantilla, a mi me tomó tiempo hacerla y la hice con la voluntad de ayudar y de la mejor manera que en ese momento sabía. Igualmente puedes borrar tus publicaciones en redes si no te ha gustado. ¡Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo que la información que me facilitas será tratada por Sara Celaya Bertolín como responsable de la web y del tratamiento,, con el fin de reflejar tu comentario. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@saracelaya.com