comunicación-marca

A menudo cuando busco sobre un tema en internet me gustaría que toda la información estuviera en un solo sitio, para que esto me ahorrará el tiempo de ir buscando la solución en uno y otro blog. ¿Te pasa a ti también?

Quiero ayudarte a potenciar la comunicación de tu marca, darla a conocer y que llegue a tu público de forma que conecte con él. Por eso, durante este año he escrito bastante sobre ello. La idea es ponértelo fácil. Así que he reunido los artículos más destacables de esta temporada del blog en una guía exprés con el objetivo de revolucionar la comunicación de tu marca.

Porque como te expliqué en “Content Upcycle: cómo dar una segunda vida a tu contenido antiguo” es muy práctico reciclar, por ejemplo, los textos de tu blog para crear un ebook o un post recopilatorio como este. En el artículo encontrarás algunas ideas para sacarle provecho a tu contenidos antiguo, de manera que ganes tiempo y aportes más valor a tu comunidad.

Pero antes de empezar a trabajar la comunicación de tu marca de cara a los próximos meses  es bueno parar y pensar sobre ello un tiempo. ¿En qué cree tu marca? ¿Cuáles son sus valores? ¿Qué quiere conseguir? Puedes plasmar tus respuestas en un manifiesto, que será tu estrella polar cuando no sepas qué hacer ni para dónde tirar con la comunicación de tu proyecto.

En esta etapa vale la pena también dar rienda suelta a ideas locas e innovadoras. Somos muchos que queremos hacernos un hueco y que tenemos ganas de ser escuchados. Pero repitiendo los mismos patrones que el vecino acabaremos no solo no diferenciándonos sino quizá también frustrándonos porque a la competencia le va bien las cosas y a tu marca no.

A partir de aquí ya podríamos entrar en materia pero si te encuentras en un punto inicial de tu proyecto, en el que acabas de emprender, creo que te gustará ver antes las entrevistas de Txell Costa, Lola Giardino y Tania Lasanta en la que comparten muchos consejos para que tu idea se haga realidad.

 

Ahora que ya tienes el manifiesto de tu marca, dispones de la base suficiente para definir su lenguaje, algo que es clave para comunicar con eficacia. ¿Cuál es su mensaje? ¿Qué palabras usará? ¿Qué frases la identificarán? Las palabras tienen un gran poder para conectar con las personas, con sus emociones. En la entrevista que le hice a Maïder Tomasena podrás convencerte de ello y descubrirás cómo aplicar el copywriting para conseguir más ventas.

Quizás esta tarea, la de encontrar la voz de tu marca, sea la más compleja. Una ayuda extra no viene nada mal ¿verdad? Te recomiendo escuchar a Susana Torralbo en una entrevista donde desvela cómo encontrar esa voz que te diferencie.

El siguiente paso sería llevar todo esto a la práctica: a los textos de tu web, blog, redes sociales y newsletter. Muchas marcas se encallan en este punto. Para solucionarlo ahí van algunos artículos que te van a ayudar a escribir más rápido, cómo hacer un ebook, tratar temas que interesen a tu público y definir a tu buyer persona, es decir, a tu cliente ideal para crear contenidos que lo atraigan.

Porque la comunicación no solo te ayuda a darte a conocer, ganar visibilidad, también te puede ayudar a conseguir objetivos, en especial, gracias los contenidos.

 

Para lograrlo es necesario contar con una buena estrategia que abarque qué quieres conseguir, cuál es tu situación actual, qué puedes hacer para lograr tus metas y la elaboración del calendario editorial. Como este último es muy importante para la comunicación de tu marca, aquí tienes más información de cómo crearlo en tan solo 7 pasos.

Tener tu contenido planificado a meses vista te ahorrará muchos nervios y dolores de cabeza, y más si te ayudas de herramientas para dejarlo todo programado. Pero si esto de generar contenido nuevo como que no va contigo, ¿has pensado en utilizar la “content curation”? Se trata de seleccionar y compartir contenidos de otras fuentes que puede convertirte en un referente en tu sector. Lorena de “na sua lua” contó en esta entrevista cómo lo hace ella en su blog.

En este punto tendrás muy trabajada la comunicación a nivel interno, pero qué pasa con lo externo. Los medios de comunicación nos pueden aportar muchísima visibilidad y reputación. Entrevisté a Vanesa Carrasquilla para que explicara, en otras muchas cosas, cómo contar la historia de nuestro negocio y cómo hacerla noticiable.

Por último, los artículos que puede que sean los más importantes a la hora de trabajar nuestra comunicación, ya que si no se tienen en cuenta el resto puede no valer para nada. El primero sobre el perfeccionismo extremo y como puede acabar llevándonos a la inacción, la importancia de la constancia y su relación con ser memorables para nuestro público y la empatía como mejor técnica de marketing.

¿Tienes pensado trabajar la comunicación de tu negocio? ¿Qué obstáculos crees que tiene tu marca a la hora de darse a conocer?

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo que la información que me facilitas será tratada por Sara Celaya Bertolín como responsable de la web y del tratamiento,, con el fin de reflejar tu comentario. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@saracelaya.com