mejoreditordevideo

Pero si esto de empezar a crear tus propios vídeos es un plis plas.

¿Quién dijo semejante tontería?

Puede que esto es lo que pienses al ver por primera vez un editor de vídeo.

Ante ti hay un espacio oscuro, yermo e indescifrable.

Y lo peor es que no sabes por donde empezar y temes tocar el botón rojo que acabe borrando todo el material que te ha costado tanto grabar.

Que no cunda el pánico.

 A mi también me pasó lo mismo cuando estaba en la universidad. No sabía ni que era un editor de vídeos, bueno claro, me lo imaginaba, pero no me esperaba que fuera lo que me encontré.

Aunque parezca de la prehistoria yo empecé a editar de forma analógica, lo que se conoce como edición lineal. Mi universidad era tan moderna que teníamos que componer nuestros vídeos académicos con cintas betacams y lo máximo que nos permitían era cortar los frames avanzando y retrocediendo el metraje con unas ruedecitas (que se encallaban) a cada lado de la máquina. Te puedes imaginar la calidad de nuestros proyectos.

editor-videoAhí empezó mi frustración con la edición pero aún más cuando a mitad de curso cambiaron todo el equipo analógico y pusieron el digital con el programa Avid. Ingenuos pensamos que el cambio sería a mejor pero nos encontramos ante un software que no entendíamos y memorizando un manual de más de 300 páginas.

La iniciación con Avid no fue fácil y tenía ganas de perderlo de vista. Error. Porque lo cierto es que acabo siendo el programa con el que tenía que editar en las prácticas que hice en una red de televisiones locales. Y ahí con la práctica, el trabajo de cada día, le acabe cogiendo el gusto.

De hecho, el ídilio que mantuve con Avid duró bastante tiempo hasta que conocí a… Final Cut.

Como ves todo es cuestión de práctica, práctica, práctica.

Sí, sí… ¿pero cuál es el mejor editor de vídeo?

Pues depende de varios factores:

  • El uso que le vayas a dar, de más principiante a pro.
  • Los conocimientos técnicos que poseas.
  • El dinero que estés dispuesto a invertir.

Opciones hay varias para todos estos casos y en este artículo quiero mostrarte cuál es el mejor editor de vídeo que se adapta en cada situación.

>>Youtube Editor

Sí, señor. Youtube no solo sirve para subir nuestros vídeos y ver vídeos de gatitos. Entre la multitud de opciones que ofrece para los creadores esta la de un sencillo editor de vídeo. Con el puedes cortar fragmentos que no te interesen, corregir el color, añadir efectos, estabilizar los movimientos de la cámara, incorporar títulos…

Para aquellos que empiezan puede ser una gran solución, es gratuito y muy sencillo e intuitivo de utilizar. En contra, pues que es un editor online y su fluidez depende en gran parte de tu conexión a internet. Igualmente, es un editor lento y muy básico si aspiras a darle un plus de profesionalidad a tus vídeos. Si quieres tantearlo un poco aquí tienes un tutorial para aprender hacer vídeos con fotos.

>> Movie Maker e iMovie

Son los editores de vídeo que vienen por defecto en Windows y Mac. Son algo más avanzados que el de Youtube u otros editores online, pero aún nos encontramos en la línea básica de este tipo de softwares. Es una opción muy recomendable para empezar a editar vídeos con cara y ojos y con algo de calidad. Tienen todas las funciones básicas para cortar, ordenar planos para conseguir ritmo en el vídeo, poner música, efectos, títulos… Lo único malo sería que puede que te queden algo cortos al cabo de un tiempo cuando quieras mejorar tus vídeos.

>> Adobe Premiere

Sin duda, es el mejor editor de vídeos para un nivel intermedio y semiprofesional. También lo aprendí a utilizar en la universidad pero por entonces era un programa muy austero y simplón. Avid le daba mil vueltas. Ahora Premiere ofrece multitud de funciones y sobre todo una perfecta simbiosis con todos los productos de Adobe, lo que hace que la postproducción y la creación de vídeos de alta calidad sea mucho más fácil.

Lo malo, pues que no es gratis. Eso sí, hay una versión de prueba, ideal para testearlo y ver si vale la pena invertir un tanto cada mes para tenerlo. Para mi la tiene, en especial, porque la importación y la exportación no dan casi nunca problemas y eso es básico para no perder mucho tiempo en la edición y evitar pasar un mal rato.

>> Final Cut Pro X

Sí, le puse los cuernos a Avid y eso que lo quería, pero Final era tan sencillo y ofrecía tantas posibilidades… Aunque Avid es un programa muy extendido en el medio televisivo, en agencias y productoras lo que se llevaba y se lleva es editar con Final Cut. La curva de aprendizaje después de pasar por Avid fue coser y cantar, de hecho, lo encontraba mucho más práctico y con infinidad de posibilidades creativas, así que se convirtió en mi editor de vídeo de referencia. Por contra, también está su precio aunque no es exagerado si tenemos en cuenta el potencial del programa. Eso sí, Final Cut al menos hasta lo que yo recuerdo da bastantes problemas en cuanto a importación y exportación, aunque supongo que ahora ya no será tanto. También existe la versión de prueba.

¿Y, Avid? La verdad es que ha caído bastante en desuso, desconozco si en las televisiones lo siguen utilizando tanto como antes, pero en estudios de postproducción, agencias y productoras usan Final Cut. En absoluto, te recomendaría usar Avid, es muy complejo, y necesita un equipo adicional para su correcto funcionamiento y para disfrutarlo al 100%.

Puede que después de este análisis para encontrar el mejor editor de vídeo te preguntes si la edición es necesaria.

Conoce algunos de sus beneficios inmediatos…

  • Evita que tu vídeo sea un auténtico tostón.
  • Aporta ritmo, dinamismo y belleza.
  • Organiza tu mensaje y lo hace más comprensible.
  • Es todo un arte y ofrece grandes momentos de diversión.
  • Te hace pensar y reflexionar sobre lo que vas a mostrar.

Una última recomendación. Escoge el editor con el que te sientas más cómodo. Y es que no por tener el mejor editor de vídeo vas a hacer mejores vídeos. Hay que saberlos utilizar, aprender sus trucos y también poner algo de ti: creatividad e imaginación.

Ahora me toca preguntar a mi…

¿Cuál es para ti el mejor editor de vídeos? ¿Conoces algún otro que no esté en la lista?

Imagen: Hubble Views a Galaxy Fit to Burst
ESA/Hubble & NASA, Acknowledgement: Judy Schmidt

3 COMENTARIOS

Comments

  1. Hola, Sara!

    Yo en la carrera aprendí Avid (en el erasmus) y Final Cut (en mi universidad). De ambos prefería el primero, la verdad. Pero cuando me decidí a darle más caña al vídeo y me compré un ordenador que aguantara el tute de la edición, le pedí al informático de la tienda que me instalara todo el paquete de adobe (que me salió gratis, ¡ueee!) y empecé a utilizar el Premiere. Yo es el que prefiero con diferencia, aunque quizás se deba simplemente a la costumbre. Pero lo cierto es que el Premiere me permite hacer realidad absolutamente todo lo que imagino previamente en mi cabeza, así que estoy la mar de contenta.

    Comparto! Un saludo!

    Irene

    • Hola Irene! Muchas gracias por el comentario y por compartir 🙂 Sí, con Premiere la verdad que se puede hacer de todo y va de maravilla. Pero también está genial que conozcas y sepas usar Avid y Final Cut, que en estas cosas de software nunca se sabe quien se acaba imponiendo en unos años.

      Un abrazo!

Trackbacks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *