crear-una-comunidad

Antes de emprender me hubiese gustado que me dieran este consejo: construye tu comunidad. Ahora es algo de lo que se habla bastante, sobre todo en el ámbito de crear una comunidad alrededor de tu marca con el propósito de que te ayude a aumentar tu reputación y tener una base segura de gente a la que vender tus productos o servicios.

Es decir crear una comunidad para nutrir el ego de la marca y su cuenta corriente. De esta forma las relaciones que se establecen son solo de puro interés.

No te voy a contar aquí cómo construir una comunidad para ganar dinero, ya que para conseguir esto último no hace falta que pongas tus esfuerzos en algo que requiere de mucho tiempo y ganas. Existen otras maneras mucho más rentables y sencillas. Sí que quiero invitarte a ir más allá, a explorar qué puede significar para tu marca tener una comunidad independientemente del tema económico.

Porque, piénsalo, ¿hace falta invertir tu tiempo y dinero en construir una falsa comunidad que solo te beneficie a ti?

Para que tu comunicación funcione y tu mensaje se transmita con eficacia necesitas, además de ponerle amor a tu marca, construir una comunidad honesta, real y de beneficio mutuo.

Pero, ¿cómo se crea ésta comunidad? Lo primero sería definir, ¿qué es una comunidad?

Teniendo en cuenta que una comunidad no es un lugar en el que la venta está asegurada se podría decir que es un grupo de personas unidas por algún tipo de relación. Por tanto, para crearla deberíamos encontrar ese “algo” que una a sus miembros.

Aunque si vamos a la etimología de la palabra esta definición se amplía un poco. “Comunidad” en latín antiguo era “comoine” que quiere decir “conjuntamente” o “en común” y en latín arcaico “commonis”, una palabra compuesta por “com” y “munis” que significa “cooperante” o “que colabora” a realizar una tarea.

Explorando sobre este tema encontré este vídeo en el que diferentes vecinos imaginan cómo ha de ser su comunidad perfecta. Aunque aquí se están refiriendo a una comunidad vecinal da ideas para ampliar este concepto y poder crear la comunidad de nuestra marca:

  • Un lugar para que la gente colabore y se apoye.
  • Que ayude a ser más conscientes de nuestras acciones.
  • Un oasis.
  • Un sitio en el que sentirte cómodo y poder hablar.
  • Que pudiera conocer a todas las personas que forman parte.
  • Compartir una misma visión.

¿Cómo te gustaría que fuera tu comunidad? ¿Qué características tendría? ¿Cómo sería?

 

Las comunidades han existido desde tiempos prehistóricos. Solo que hoy, gracias a internet y las redes sociales, nos es mucho más fácil conectar con personas con los mismos intereses que nosotros y juntarnos.

Así personas separadas por miles kilómetros de distancia se pueden unir al instante por compartir una misma pasión.

Y es que si realmente algo te motiva, ya sea tejer, cocinar o viajar, y utilizas las redes para comunicarlo al mundo atraerás a personas apasionadas por la misma razón.

Porque nos gusta saber que hay otras personas que sienten lo mismo, que comparten una visión similar a la nuestra

Crear una comunidad que importe

Una comunidad, por tanto, no es solo un grupo de personas unidas por algo en común, como un interés o un parentesco, sino que crear una comunidad es mucho más. En esta Ted Talk, Maira Hassan cuenta que para construir una comunidad no hay que buscar y encontrar aquello que tenemos en común sino esforzarse en unirse. Crear un lugar en el que las personas puedan hablar y ser capaces de poder compartir pensamientos y emociones, incluso a un nivel más espiritual.

Una comunidad es, por tanto, ese sitio en el que sientes que perteneces al otro.

Maira acaba su discurso con una frase del psicólogo existencialista, Rollo May, que resume la esencia de qué es una comunidad, así como la unión que existe entre la comunicación y la comunidad, que no solo son palabras que empiezan igual.

La comunicación lleva a la comunidad, qué es comprensión, intimidad y valoración mutua.· Rollo May

Vuelve a la pregunta anterior. ¿Ahora sería diferente tu respuesta? ¿Qué te gustaría que aportara tu comunidad a todos aquellos que forman parte?

 

La comunidad se puede ver como una extensión de la familia, de hecho es el ejemplo más claro de este tipo de organización. Pero, ¿qué es la familia? Es un concepto que ha evolucionado tanto desde tiempos inmemoriales que sería complejo resumirlo en un artículo. Por eso entrevisté a Mireia Nieto, experta en genealogía viva, para que nos cuente qué podemos aprender de la familia y su historia que nos sirva para crear una comunidad desde cero. Además, incorporo otro ejemplo de familia quizás más desconocido para nosotros pero sorprendente y del que se puede extraer cantidad de conocimiento.

Después de ver el vídeo me encantaría que compartieras tus respuestas a las preguntas sobre qué es para ti una comunidad y en qué te gustaría que contribuyera. ¡Que lo disfrutes!

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *