anotacionesyoutubeLas anotaciones de Youtube son una herramienta bastante poco usada o, mejor dicho, poco aprovechada de esta plataforma de vídeos. No hay día que pase sin que vea algún vídeo, y a menudo me encuentro que no hacen un uso correcto de las anotaciones, o se peca de exceso o de austeridad. Es clave que en nuestros contenidos audiovisuales guiemos al usuario hacia lo que esperamos de él, a nuestros objetivos, pero si no le facilitamos el camino con llamadas a la acción no conseguiremos retenerlo. Así que…

¿Por qué utilizar las anotaciones de Youtube en tus vídeos?


  • Aumentan el número de visualizaciones.
  • Puedes vender tus productos y/o servicios.
  • Generan tráfico hacia tu sitio web y a los vídeos de tu canal.
  • Mantienen la atención del usuario.
  • Te ayudan a ganar más suscriptores.

¿Suena bien, verdad? Si aún no las estabas utilizando, seguro, que ahora mismo te estás preguntando por qué y puede que también te surja otra pregunta:

¿Qué son las anotaciones de Youtube?

Haz memoria. ¿Recuerdas haber visto en algún vídeo información sobreimpresionada: un texto invitándote a suscribirte, un enlace a una web externa o una zona que se activa al pasar el ratón por encima? Sí, esas son las anotaciones. Lo mejor de estas capas de texto es que permiten añadir un enlace, lo que permite conseguir una mayor interacción con el usuario.

Son ya clásicos los vídeos de Youtube que emulan los libros de escoge tu aventura, donde el usuario en ciertos momentos del vídeo tiene que decidir entre dos opciones sobre lo qué debe hacer el personaje. De este modo, el usuario salta de vídeo en vídeo del canal según su elección. Otro uso muy ingenioso de las anotaciones es el piano interactivo Joe Penna, en el que podemos escoger las notas que tocará Joe a través de los enlaces situados sobre las teclas del piano.


Este es solo un ejemplo de todo lo que se puede llegar a hacer a través de las anotaciones, pero aquí van otras ideas:

  • Puedes pedir a la gente que vea tu vídeo que se suscriba a tu canal, que le den al me gusta o incluso que lo compartan.
  • En vídeos largos, utiliza las anotaciones para llevar al espectador a diferentes partes de la pieza. Por ejemplo, a las respuestas de una entrevista, así le facilitarás mucho más la navegación.
  • Incluye enlaces a otros vídeos que quieras promocionar, a listas de reproducción o canales.
  • Permite que tus fans puedan comprar el producto que promocionas en tus vídeos con un enlace a tu tienda online.
  • Corrige errores de tu vídeo. Puede que te hayas equivocado en dar algún dato en concreto, así que no hace falta que lo vuelvas a subir con el error rectificado, añade una nota aclaratoria y listo.

¿Cómo poner las anotaciones de Youtube en mis vídeos?

La posibilidad de añadir anotaciones se encuentra en el Gestor de Vídeos dentro de el “Creator Studio”. Selecciona el vídeo que quieres editar y accede a “Anotaciones”. Empieza agregando una mediante el panel “Añadir anotación”. Como verás tienes distintos tipos de anotaciones que puedes usar:

  • Bocadillo. Te permite crear las típicas burbujas de texto de los cómics.
  • Nota. Cuadro de texto a modo de post-it, muy útil para incluir datos adicionales.
  • Título. Crea rótulos y etiquetas. Perfecto para titular, por ejemplo, distintas partes de tu vídeo.
  • Área destacada. Para resaltar zonas concretas de tu vídeo. Por ejemplo, si en tu vídeo hay un rótulo con el nombre de tu sitio web puedes seleccionar solo esa área y escribir un texto que solo se mostrará cuando el usuario desplace el ratón sobre ella.
  • Etiqueta. Similar a la área destacada pero con la peculiaridad que el texto queda dentro de una etiqueta.anotaciones-youtube

 

Una vez elegido el tipo de anotación que más te convenza, puedes ya introducir el texto, cambiarle el tamaño, color y fondo (solo en algunos tipos de anotaciones). Después, tendrás que seleccionar el inicio y el fin de tu anotación, es decir, el tiempo que va estar en pantalla.

Por último, Youtube te da la posibilidad de incluir un enlace a otro vídeo, lista de reproducción, canal, página o perfil de Google+, suscripción de canal o proyecto de recaudación de fondos. Para poder poner un enlace a un sitio web externo, primero tienes que verificar tu cuenta en Youtube e introducir tu web en la opción “Sitio web asociado”, que se encuentra en el menú “Canal” > “Opciones avanzadas”.

Algunas recomendaciones más…

  • Youtube ofrece la opción a los usuarios de poder desactivar las anotaciones. Intenta evitar que esto pase, así que no las utilices en exceso y no llenes las pantalla del reproductor con enlaces y mensajes. No hagas spam y usa las anotaciones desde un punto de vista estratégico, si no tus espectadores acabaran por huir de tus vídeos.
  • Cuando estés introduciendo las anotaciones, hazlo con la calidad de tu vídeo en 360p, ya que si lo haces en alta definición, tus anotaciones se escalarán y no se verán bien.
  • Sé que es tentador pero evita un uso exclusivo de las anotaciones para dirigir tráfico hacia tu web. Las anotaciones tienen que enriquecer la experiencia del usuario y eso tiene que ser visible para Youtube, que lo que quiere es que los usuarios pasen más tiempo en la plataforma. Si Youtube detecta que la gente siempre después de ver tu vídeos se dirigen a un sitio web externo te penalizará y tus vídeos posicionarán peor. En cambio si enlazas tus vídeos los unos con los otros, Youtube te premiará con un mejor posicionamiento.
  • No incluyas las anotaciones en el tercio inferior del vídeo, ya que los mensajes de publicidad se superpondrán y no se verán.
  • Es más recomendable poner las anotaciones de suscripción o llamadas a la acción al final del vídeo, ya que si las pones al principio al usuario le puede llegar a resultar molesto.  Pero como en todo, tienes que hacer pruebas a ver qué te funciona mejor.
  • Y para medir estas pruebas nada mejor que utilizar Youtube Analytics, a través de esta herramienta de métrica podrás valorar qué anotaciones funcionan mejor, así como la duración, situación, estilo o número más óptimo.

Con toda esta información ya lo tienes todo para empezar a introducir anotaciones en tus vídeos de Youtube. Así que ya tengo ganas que me cuentes qué tal te están funcionando. ¡Nos vemos en los comentarios!

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *