calendario-contenidos

A principios de año hice un post sobre cómo trabajar el calendario editorial a la hora de elaborar una estrategia de contenidos. Apunté algunas razones de por qué creo que es necesario planificar nuestros contenidos de antemano y qué aspectos se pueden incluir en el calendario, por ejemplo, tema del contenido, día de publicación o formato.

Considero que el calendario de contenidos es una pieza fundamental para cualquier marca, pero que se obtienen más resultados si se trabaja a nivel anual. Así que para complementar ese post y como puede ser algo abrumador plantear el calendario a un año vista, aquí tienes 7 pasos que te ayudarán a realizarlo.

  1. Define tu oferta y objetivos. ¿Qué quieres conseguir de cara al próximo año? ¿Qué servicios y/o productos vas a ofrecer? Haz una lista, una para las metas y otra para tu oferta, y acótala en la medida de lo posible. Este paso es esencial ya que los contenidos deben ayudarte a conseguir lo que quieres. Por ejemplo, si tienes previsto lanzar una nueva colección puede venirte bien ir contando el proceso creativo de la misma a través de tus redes sociales. De manera que cuando pongas la colección a la venta la gente la conozca y tenga ganas de comprarla.
  2. Acota el tipo de público. Como sabrás, tus contenidos es mejor que vayan dirigidos a un único cliente ideal pero este puede pasar por diferentes etapas. Por ejemplo, por el producto o servicio que ofreces tu cliente pueden ser madres con niños pequeños. Pero si quieres crear una relación fiel con tu público que se extienda en el tiempo, ¿no te interesaría dirigir tus contenidos a madres embarazadas?
  3. Busca una coherencia editorial. Se nota cuando un calendario editorial ha sido pensado y trabajado ya que existe en él un hilo conductor, en el que cada contenido está perfectamente dispuesto. ¿De qué te gustaría hablar? Elige un tema general para tratar a lo largo de un año, que te apetezca y te motive. Quizá eres cocinera y te interesa hablar sobre alimentación saludable porque quieres sacar una nueva línea de productos y ahora estás muy metida en este tema. En vez de hacer posts en tu blog sobre temas dispares sobre cocina, haz que tengan como nexo en común la alimentación saludable aunque después en cada uno de ellos se expliquen diferentes subtemas.
  4. Escoge los temas. Una vez definida la temática global empieza a hacer tu lista de contenidos. Si te encallas en este proceso, aquí encontrarás técnicas para dar con los temas que interesan a tu público. A la hora de hacer esta lista ten en cuenta en la medida que puedas tendencias, SEO, los eventos a los que vas a acudir, fechas clave del calendario como Navidad, y también de personales que quieras compartir.
  5. Concreta los formatos. El contenido que planifiques en tu calendario editorial no son solo los textos en tu blog, también son tus publicaciones en redes sociales, videos, podcasts, infografías, eventos que organices, ebooks, cursos o textos de una página de ventas. Elige según la temática y la naturaleza propia del contenido qué formatos son los más adecuados para cada uno de ellos.
  6. Haz un borrador de tus contenidos. Si puedes empieza a trabajar en los títulos, palabras clave y un esquema de lo que quieres tratar en cada contenido.
  7. Deja margen a la improvisación. Un calendario de contenidos anual no es una cosa rígida, y muchas veces funciona mejor lo espontáneo. Por eso, cuando pongas en tu calendario todos los contenidos que has planificado es recomendable dejar un espacio al cambio y la novedad.

Me pica la curiosidad, ¿utilizas un calendario de contenidos? ¿Cada cuánto lo planificas? ¿Crees que es una buena herramienta para conseguir los objetivos de tu marca?

0 COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te informo que la información que me facilitas será tratada por Sara Celaya Bertolín como responsable de la web y del tratamiento,, con el fin de reflejar tu comentario. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites su cancelación. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en hola@saracelaya.com