tendenciasvideomarketing

Ya tenemos aquí a 2016. Aunque para algunos el año pasado no haya cumplido las expectativas y querrían perderlo de vista, para el vídeo marketing 2015 ha sido un año de gran cosecha.

Y es que el pasado año ha servido de nuevo para constatar algo que ya no se dice a media voz, que el marketing de contenidos será más y más visual. Siguen las predicciones que en 2019 el 80% del tráfico de Internet será de vídeos, algo que supone un 64% más que los datos que representaba en 2014.

Youtube siguió siendo el segundo buscador del mundo, con más de 4 billones de visualizaciones por día. Solo alcanzado por los 8 billones de visionados por día de Facebook y los 5 billones de Snapchat. ¿Fue o no fue el 2015 un gran año para el vídeo marketing?

Repasando el artículo que escribí hace algo más de un año sobre las tendencias de vídeo marketing para 2015 veo que algunas se han cumplido y otras, por obvias, ya estaban sucediendo.

Sí, en 2015 se preveía que los consumidores serían cada vez menos tolerantes a consumir vídeos largos, esto es ya un hecho, en especial en Facebook donde es mucho más efectivo un vídeo corto y atrayente que uno de más duración. Algo que no ocurre en Youtube, donde se prefieren los vídeos largos. Un ejemplo de esto son los apetitosos vídeos de recetas de la sección “Tasty” de Buzzfeed, que con un formato cuadrado (640×640) y una edición dinámica y colorista se han convertido en un auténtico fenómeno.

El pasado año también se cumplió el pronóstico de un mayor uso del vídeo en la homepage de las webs, ya que de hecho su aplicación supone un incremento del 20% o más en la tasa de conversión; así como también el aumento de los vídeos personales.

Los vlogs o vídeo blogs estaban ya bastante extendidos con el fenómeno de los “youtubers”. En estos vídeos el “vlogger” habla de tú a tú con la audiencia, y trata temas más íntimos o de interés popular pero aportando su punto de vista personal, y sobre todo muestra detalles de su día a día. Algo que ya han comenzado a integrar emprendedores o “youtubers” que aparte de usar el vídeo para aportar contenido de valor sobre su sector o ámbito de interés, tienen una sección dedicada al “vlogging” donde dar a conocer su vida cotidiana.

¿Y qué pasará en 2016 con el vídeo marketing?

No te hago esperar más, estas son las…

  1. Aumento de los contenidos de marca en formato vídeo

El “branded content” son todos aquellos contenidos generados por una marca y que no promocionan de forma directa sus productos y servicios, sino que ofrecen valor, emociones, historias y satisfacen las necesidades de su audiencia con el objetivo de transmitirles un mensaje y crear un vínculo con la marca. Pues en 2016 el “branded content” está llamado a ser más visual y las marcas incrementarán estos contenidos en formato vídeo.

  1. El vídeo se muda a otras páginas de la web

Si ya en el 2015 asistimos a un aumento del uso del vídeo en las homepages de muchas webs, a partir de este año también vamos a ver como se utilizará en otras secciones, en especial en las páginas de productos y servicios y en la de “sobre mí”. Una manera de humanizar la marca, generar confianza y aumentar la tasa de conversión.

  1. Los gifs se mantendrán en lo más alto

Desde que a mitad de año Facebook permitió publicar gifs animados de forma directa y fácil, el boom de este tipo de vídeos junto con el de vídeos cortos fue un auténtico éxito entre el público. Y no es de extrañar porque el promedio de la capacidad de atención en 2015 se sitúo ya en 8,25 segundos, en 2000 era de 12 segundos.


Además aunque su duración es limitada, lo cierto es que en pocos segundos se pueden contar muchas historias, Buzzfeed o Playground son grandes ejemplos de este tipo de contenido. Por eso, es muy previsible que este tipo de vídeos sigan aumentando y evolucionando en 2016.

  1. Vídeo marketing en tiempo real

No es que el live-stream no estuviera inventado, ya existían plataformas como Livestream o Ustream pero llegaron Meerkat y Periscope y le dieron el punto social en 2015 y reventaron el mercado. Ahora es posible crear nuestros vídeos en tiempo real, compartirlos con nuestra audiencia e interactuar con ella gracias a estas plataformas. Lo que abre un sinfín de posibilidades para las marcas: primicias de productos antes de salir al mercado, presentaciones de nuevos lanzamientos, chats en vivo con clientes para resolver sus dudas, descubrir lo que sucede “backstage” de la empresa… Si el 2015 fue la eclosión de este tipo de vídeo, el 2016 marcará su evolución.

  1. Snapchat y Twitter en lucha por la publicidad en vídeo

Habrá que seguir de cerca a Snapchat durante este año, al menos así lo asegura Noah Mallin, responsable de estrategia social para Norteamérica de MEC Global y uno de los principales compradores de anuncios online. Lejos del fracaso de los anuncios en Snapchat a finales del 2014, las mejoras que ha incorporado la plataforma hacen prever que en 2016 los anunciantes luchen para estar en ella.

Los nuevos formatos de anuncio en vídeo que ha lanzado son las “lentes” patrocinadas que permitirán al usuario superponer gráficos y animaciones de marcas sobre sus imágenes y vídeos; y el los vídeo anuncios 3V con formato vertical adaptable a la visualización común de los móviles y a pantalla completa proporcionando la máxima inmersión. Publicidad 100% creada para ser consumida en el móvil, que puede suponer una amenaza para Twitter que no acaba de convencer en los anuncios en formato vídeo. 

¿Crees que estas tendencias se van a cumplir? ¿Cómo crees que va a ser el 2016 para el vídeo marketing? ¡Queda abierto el debate en los comentarios!

Imagen: Frontier Fields Galaxy Cluster MACS J0717
X-ray: NASA/CXC/SAO/van Weeren et al.

Fuentes:
Snapchat y Twitter competirán en 2016 por la publicidad en vídeo
Visual Marketing Trends That Will Dominate 2016
Top 5 Video Marketing Trends 2016 [Infographic] Content marketing trends in 2016: curation, video & more


    0 COMENTARIOS

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *